• +652 356 692
  • info@hapkidoandalucia.com

Historia de Hapkido Chingu

Historia de Hapkido Chingu


«Chingu: amigo»

Historia de la “Asociación internacional de Hapkido Chingu”

Nosotros pensamos que el Hapkido ya está demasiado fragmentado como para seguir añadiendo luchas de ego y cartulinas de grados al asunto, por eso decidimos dar forma a la “Asociación Internacional de Hapkido Chingu”. Probablemente, la única organización de Hapkido del mundo donde no hay presidente ni cargo alguno.

Chingu significa “amigo” en coreano y, quisimos dar ese nombre a este proyecto porque, sin duda, resume lo que somos y lo que creemos que debería ser el Arte Marcial.

La idea de hacer algo así rodaba por la cabeza de José Luís Rueda Castaño desde principio del 2000. Con el tiempo, se le fue dando forma. Se diseñó en México un escudo que nos representa, ofreciendo la imagen de un “apretón de manos” del que sale un árbol que representa al Hapkido, con sus diferentes ramas pero compartiendo raíz.

Chingu huye de la lucha de egos en la que se embarcan demasiadas escuelas y organizaciones a nivel mundial que, buscando dejar claro quién es el mejor, lo que consiguen en realidad es despejar las dudas de que no es el Hapkido lo que les interesa, sino alimentar su ego.

En 2019, nuestra organización cumplió 10 años y sigue uniendo los proyectos de las escuelas de ambos lados del océano. En México, nuestra familia sigue los pasos del maestro Hugo Iván Calderon Velasco, director del proyecto allí. Si tienes ganas de unirte a este proyecto, escríbenos.