• +652 356 692
  • info@hapkidoandalucia.com

El Hormiguero

El Hormiguero

¿Qué es?

El Hormiguero es un proyecto educativo dirigido por José Luis Rueda Castaño que surge a través de la escuela de Hapkido Choson que él mismo dirige. Su objetivo es crear la conciencia ambiental en la sociedad, necesaria para evitar la contaminación en el espacio natural que hemos generado en las últimas décadas. Mediante la limpieza de vertederos urbanos descontrolados por parte del voluntariado de su propia escuela, y el reciclaje de su basura, quiere demostrar que su compromiso por un mundo más verde y saludable es posible.

En el siguiente vídeo puedes saber más sobre el proyecto:


¿Cómo nació la idea?

Fue en el año 2012 cuando se puso en marcha por primera vez “El Hormiguero”. Se podría decir que es un “sub grupo” dentro de nuestra escuela que, sin ser fijo, reunía a las personas de la escuela que estaban
interesadas en hacer un viaje internacional y querían, para ello, ahorrarse parte del costo de ese viaje haciendo diferentes actividades, entre ellas, el reciclaje. Desde entonces, hasta 2020, la escuela ha reunido unas 32 toneladas de reciclaje: papel, cartón, latas, aceite, ropa y tapones.
Además de lo más importante, promover la necesaria conciencia ecológica, se ha ido consiguiendo ahorrar cantidades importantes de dinero. Obviamente, con mucho trabajo, implicación y tiempo. Para este nuevo
proyecto, la idea es reunir a un grupo de “Hormigas” reinas que, a su vez, quieran/puedan, tener un sub grupo de al menos 5 hormigas que colaboren entregando material para reciclar.
Por encima de todo, necesitaremos que participen EXCLUSÍVAMENTE gente que realmente entienda el proyecto y esté dispuesta a colaborar sin que eso suponga un esfuerzo importante para ellos o una molestia.
En principio, estaremos recogiendo latas (de hierro y aluminio); tapones y aceite usado.

¿Qué queremos hacer?

Vamos a construir un nuevo centro educativo, para mejorar el trabajo que ya realizamos y ampliarlo para poder seguir contribuyendo a rebajar esa sensación de que la sociedad es una especie de “ente hostil” en el que casi todos sobreviven. Creemos en las personas y somos las personas, quienes cambiaremos el mundo a mejor con cada gesto.

Queremos mejorar y ampliar diferentes programas de actuación directa:

  • Contra la drogadicción
  • Lucha contra el “Bullyng”
  • Alcoholismo
  • Obesidad en cualquier grupo de edad
  • Adicción a las nuevas tecnologías
  • Promover la cultura, el ocio y el entretenimiento…

Trabajamos con niños, mujeres maltratadas, trabajadores pertenecientes a grupos con riesgo continuo de agresión (personal sanitario, profesores, trabajadores de centros de menores, joyería…).

¿Dónde?

El centro estará ubicado en la localidad Sevillana de Alcalá del Río. En la actualidad, ya trabajamos con alumnos de 16 localidades diferentes y, de manera puntual, también lo hacemos en colegios, institutos y localidades de otras regiones del país y el extranjero.

En las instalaciones del nuevo centro incluiremos lo necesario para poder alojar a pequeños grupos de personas que, llegados desde otros lugares, necesiten permanecer temporadas de “aislamiento” para (por ejemplo) seguir luchando contra alguna adicción.

¿Qué necesitamos?

Nuestra idea es trabajar duro para que el proyecto sea financiado con capital proveniente de la limpieza de la naturaleza (reciclando). También estamos haciendo una campaña de “crowdfunding” para que cualquier persona o entidad pueda colaborar con el proyecto.

Por favor, si quieres colaborar, aunque sea con cinco euros, con siete u ocho Dólares, cien pesos… cualquier ayuda será muy bien recibida.

Si quieres que te ampliemos la información, por favor escríbenos a : hapkidosevilla@hotmail.com

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ahora puedes hacerlo fácilmente a través de Paypal en la cuenta «hapkidosevilla@hotmail.com» (1*)


(1* Debes tener una cuenta de Paypal creada para hacer la donación. Si no tienes cuenta, crearla es fácil y gratuito aquí.)